lunes, 18 de septiembre de 2017


Programación  Neurolingüística

Definición
Según Robbins (1991) la considera como el estudio del lenguaje de forma verbal y no verbal, puede llegar afectar al sistema nervioso, es decir a través de la comunicación se puede dirigir el cerebro y así conseguir resultados óptimos por  otro lado Bandler y Grinder (1993) articulan tres componentes vitales para la PNL.
·         Programación hace referencia al proceso de organizar los elementos de un sistema para conseguir un resultado.
·         Neuro proviene del griego neurón que significa nervio, esto nos conduce a que toda conducta proviene de un proceso neurológico.
·         Lingüística del latín Lingua que significa lenguaje esto nos muestra que los procesos nerviosos están estrechamente ligado con el sistema del lenguaje y comunicación.

Después de analizar los conceptos que dan los autores se puede tener claro que la PNL  es una herramienta para conseguir metas donde programamos nuestro cerebro y ponemos las neuronas a funcionar acorde con la información o programación a trabajar; siempre teniendo en cuenta la situación a la cual nos enfrentamos y es aquí donde el lenguaje juega papel importante ya que nos servirá para expresarnos de forma verbal   o no verbal y comunicar todo aquello que internamente tenemos “ será la habilidad para saber utilizar las palabras y el dialogo. La programación neurolingüística vendrá a ser  una serie de patrones de conducta que puede adquirir una persona al ser capaz de llevar adelante un proyecto y fortalecer por medio de este  su crecimiento personal, intelectual y así alcanzar una meta.

Tomado de:
Bandler, R y Grinder, J (1993). PNL, La Magia en Acción .Trance Fórmate. Editorial Gaia, Madrid España.
Robbins, A. (1991). Poder sin límites. Editorial Grijalbo. Caracas.






Programación Neurolingüística en la Educación.
La PNL proporciona herramientas de gran valor al permitirnos una educación casi personalizada,  se empieza  ver a los estudiantes como un ser que tiene necesidades e intereses y  esto facilita que la información que queremos suministrar les  llegue de forma clara y concisa; el conocimiento de los sistemas representacionales es una de las principales herramientas en la PNL debido a que  permite saber por dónde le debe llegar la información a los estudiantes, es decir por cual canal le es más fácil aprender a nuestros chicos ( visual, auditivo, kinestésico, táctil)  un estudiante visual no recibirá la información de la misma forma como lo hace un chico que es más auditivo, es por esto que como docentes debemos conocer  su estilo de aprendizaje y conocer su lenguaje corporal el estado de ánimo influirá de forma positiva o negativa al momento de adquirir una información.
Por lo tanto los docentes deberán apropiarse de estas técnicas que les ayudaran a asegurarse  de que todos los jóvenes están aprendiendo y es recomendable que para un resultado óptimo siempre usemos un lenguaje asertivo que va a permitir que el mensaje que queremos trasmitir llegue de forma adecuada a nuestros alumnos. Otra técnica de gran ayuda es hacer momentos de pausas activas  los juegos y las dinámicas permiten  tener un clima favorable en el aula  especialmente cuando el alumno se empieza a fatigar, la  relajación  a través de la respiración  ayuda a que el estudiantes pueda oxigenarse y esto da pie para que el maestro tome el control del aquí y el ahora.

tomado de: http://estrategiaspnl.com/pnl-en-la-educacion-2/ 



Afasiología 




Es el estudio de lingüística, problemas generalmente debidos a daño cerebral como resultado de un accidente cerebro vascular o enfermedad progresiva incluyendo los distintos tipos de demencia, también Puede definirse como el deterioro de la producción de lenguaje o comprensión que no puede atribuirse a causas triviales tales como sordera u oral parálisis. Se han descrito una serie de afasias, pero dos son los más conocidos: Afasia expresiva (Afasia de Broca) y Afasia receptiva (De Wernicke o afasia sensorial).
Afasia expresiva


Descrito por primera vez por el Francés neurólogo Paul Broca en el siglo XIX, afasia expresiva provoca el discurso de los afectados para mostrar un considerable vocabulario, sino para mostrar déficit gramaticales,  principalmente de palabras de contenido, es decir, sustantivos y verbos. La vista de afasia expresiva como un trastorno expresivo es apoyada por su frecuente co-ocurrencia con dificultades motoras faciales y su localización anatómica. Aunque afasia expresiva puede ser causada por daños cerebrales a muchas regiones, es más comúnmente asociado con el Giro frontal inferior, una región que se traslapa con corteza motora control de la boca y lengua, extendiendo en la materia blanca peri ventricular, no en vano, esta región ha llegado a ser conocido como "El área de broca". Sin embargo, una fascinante línea de investigación ha demostrado déficits de comprensión específica en aplasias expresivos también. Estos déficits generalmente involucran frases gramaticales, pero anormal en su orden de las palabras. 
Afasia receptiva





Afasia receptiva fue descrita originalmente por el neurólogo alemán Karl Wernicke, un contemporáneo de Broca. Aphasics receptivos producen discurso que parece fluido y gramatical, pero es en gran medida carente de contenido sensible. La comprensión es seriamente deteriorada, pero mientras que los pacientes presentan una gran dificultad para comprender palabras individuales, más fácilmente pueden entender palabras en contexto, afasia receptiva se asocia con el tercio posterior de la circunvolución temporal superior en la distribución de la división inferior de la arteria cerebral media, conocido como "Área de Wernicke", un área adyacente a la corteza responsable de procesamiento auditivo. Si el daño se extiende posteriormente, se interrumpen las conexiones visuales, y el paciente tendrá dificultad para conocimiento lengua escrita. Por lo tanto, la localización de las afasias más conocidos dos refleja la dicotomía más groseros en la organización del cerebro: las áreas anteriores se especializan para la salida del motor y posteriores áreas de procesamiento sensorial.
Un corolario de esta fascinante ha llegado desde la investigación en afasias en usuarios sordos de lengua de signos, que presentan déficits en firma y comprensión análogo a la expresiva y afasias receptivas en las poblaciones de audiencia. Estos estudios demuestran que las funciones gramaticales del área de Broca y las funciones semánticas del área de Wernicke son propiedades en efecto profundas, abstractas del sistema lengua independiente de su modalidad de expresión.


Programación  neurolingüística


Consiste en la utilización de la comprensión del funcionamiento de la mente humana para alcanzar el máximo potencial posible, ya sea en el área de las emociones, los negocios, las relaciones, deporte, etc. También es definida como la ciencia que estudia la excelencia humana. La PNL (Programación Neuro Lingüística) es la ciencia de cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. Esta codificación afecta la manera en que nos comunicamos y nuestra conducta. Es la clave para lograr metas y adquirir la excelencia. Hace unos veinte años, la PNL se convirtió en la primera herramienta "real" que permitió entender y lograr réplicas de la excelencia humana: Y lo sigue siendo. La PNL nos enseña cómo lograr nuestras metas personales y profesionales. La PNL nos proporciona herramientas y habilidades para lograr estados de excelencia individual y también establece un sistema de creencias y supuestos acerca de los seres humanos, la comunicación y los procesos de cambio. La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. La PNL sostiene que la gente piensa y actúa basándose en sus representaciones internas del mundo y no basándose en el mundo mismo. Una vez que entendamos específicamente cómo creamos y mantenemos nuestros pensamientos y sentimientos internos, es una cosa simple para nosotros reemplazarlos por otros más útiles.
La expresión "Programación Neuro Lingüística" se puede describir así:
Neuro: Experimentamos el universo, es decir recibimos y procesamos información, a través de nuestro sistema neurológico: Los cinco sentidos. Lingüística: Le damos sentido a lo que experimentamos, a través del lenguaje, mis patrones de lenguaje son una expresión de quien soy y cómo pienso. En el mundo la PNL, esta idea incluye, además, el llamado "lenguaje no verbal". Programación: Los resultados que yo logro, mis pensamientos, sentimientos y acciones, son una consecuencia de mis programas mentales, los cuales pueden ser modificados y/o reemplazados. La PNL también es descrita como "software para el cerebro". Es un modelo práctico que nos enseña a utilizar nuestro propio cerebro.
Steve Bavister y Amanda Vickers (2014), definen la Programación Neurolingüística como un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de la vida.
Un problema del PNL es la naturaleza de su nombre, ya que cuando se menciona el término Programación Neurolingüística a personas que nunca han oído hablar de él, la reacción suele ser un poco negativa. Por otra parte, el nombre podría suscitar que estamos ante técnicas empíricas derivadas de la neurociencias, pero no hay evidencias que constaten la eficacia de estas.
Stephen Briers (2012), dice que la PNL no es realmente un tratamiento coherente, sino "una mezcolanza de diferentes técnicas sin base teórica muy clara". Este autor sostiene que la máxima de la Programación Neurolingüística es narcisistaegocéntrica y disociada de las nociones de responsabilidad. 

En que se centra el modelo de la programación neurolingüística
El mundo se experimenta por medio de cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Mucha información viene hacía nosotros continuamente; consciente e inconscientemente eliminamos aquello a lo que no queremos prestar atención. Nos dicen que la información restante se basa en nuestras experiencias, valores y creencias pasadas. Con lo que nos acabamos quedando resulta incompleto e inexacto, ya que parte de la información general ha sido eliminada, y el resto ha sido generalizado o distorsionado.
Lo más importante para tener una visión sobre lo que es la Programación Neurolingüística es saber que se basa en cuatro aspectos fundamentales, los cuales se conocen como los “cuatro pilares”, según Steve Bavister y Amanda Vickers (2014).
Se centra en la estructura de la experiencia, más que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del "como" de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje" (González, 1.996).


 Los principios de la PNL 

Los principios, según Immanuel Kant, son la actividad propia de la razón práctica,  aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Kant los clasifica como máximas sin son subjetivos o leyes si son objetivos. Este concepto nos ayuda a comprender que en la programación neurolingüística, existen 10 principios o máximas que serían como faros que orientan el modelo de comunicación interpersonal llamado neurolingüística. Estos principios son 10 y se relacionan a continuación.
1.    El mapa interior es único

 En este sentido, se refiere a la orientación que las personas tienen en el mundo que les rodea. Las personas se orientan porque poseen un mapa interior. En las etapas tempranas de la vida el mapa interior es simple. Sin embargo, a medida que crecemos el mapa se hace más complejo y se van abriendo nuevos caminos. Cuanto más completo sea el mapa, más alternativas de éxito tendrá la persona. Este mapa es individual, se edifica a través de nuestras propias experiencias por lo que cada persona tiene su mapa y no hay dos mapas iguales.

       El mejor mapa es el que ofrece más de un camino




En este aspecto, el mapa más completo, es también el más exacto y ofrecerá más oportunidades de llegar a un objetivo o resolver el problema. Este mapa tiene que ver con la flexibilidad y la posibilidad de reaccionar de diversas maneras ante un suceso vital. El mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto tendrá una estructura semejante al territorio y será más útil.



  Cada comportamiento tiene una intención positiva




Este principio hace referencia a que cada persona y cada comportamiento tienen intrínsecamente una intención positiva. Por ejemplo, alguien puede pensar y dudar que un fumador tenga una intención positiva al fumar. Pero según este principio, el fumador podría fumar para relajarse o para ser aceptado socialmente. La Programación neurolingüística intenta redirigir esa intención positiva hacia un patrón de conducta más adaptativo y adecuado para la persona.

 La estructura de la experiencia



Este principio dice que  cada experiencia está compuesta de una estructura determinada. Cada pensamiento, sentimiento, recuerdo o experiencia está formado por una serie de elementos, entonces, si cada experiencia tiene una estructura, gracias a un cambio en su composición se puede cambiar su efecto.







1   Todos los problemas tienen solución
Este principio hace referencia a que todos los problemas tienen solución. Esto puede parecer utópico, ya que, no siempre se llevan a cabo determinadas soluciones y existen problemas que no tienen una solución clara. Entonces entre en juego el mapa que posee la persona, ya que cuantos menos caminos o alternativas posea, menos soluciones podrá dar a la situación concreta. Además, se le da una interpretación al problema de acuerdo al contenido del mapa. Un mapa más rico y que ofrece más recursos, percibirá ciertas situaciones como menos problemáticas.

2  Todo el mundo posee la fuerza que necesita


Este principio tiene que ver con el desarrollo personal del individuo, ya que se refiere a que cada persona posee la fuerza necesaria para conseguir lo que se proponga. El problema surge cuando la autoconfianza se ve afectada por las creencias limitantes de la persona.
    El cuerpo y la mente forman parte del mismo sistema 
Este principio se refiere a que el ser humano es cuerpo y mente. En otras palabras, cada sentimiento y cada emoción afectan al cuerpo. Esto también se cumple a la inversa. Por ejemplo, una enfermedad que afecte al cuerpo va a tener repercusiones a nivel psicológico. Por tanto, para la Programación neurolingüística. Los cambios de pensamiento que modifican los problemas corporales son importantes. Por eso surgen expresiones como: embodied cognition, que significa cognición en el cuerpo o pensar con el cuerpo, es decir la coexistencia entre cognición y funciones corporales.

4   El significado de la comunicación depende del resultado
Es necesario establecer pautas de comunicación claras, que no den lugar a malos entendidos, ni opción a interpretaciones personales sesgadas por parte del receptor del mensaje.


5   No existen los fracasos sino las oportunidades



Cuando una persona está continuamente en movimiento tiene diferentes caminos para alcanzar la meta. Los fracasos deberían verse como oportunidades, es decir, como medidas que permiten superarse y avanzar en la dirección deseada.
6    Si algo no funciona hay que intentar otra cosa


En ocasiones, las personas insisten en hacer algo que no funciona, además no cambian la manera de actuar. Este principio se basa en la famosa frase “no esperes resultados diferentes si haces siempre lo mismo”. Esto es porque las personas insisten vez tras vez en hacer algo que no funciona y lo hacen siempre de la misma forma. En la programación neurolingüística se propone que se ayude a reconocer y modificar esos comportamientos que no son eficaces y que hacen tropezar, una y otra vez, con la misma piedra.
  
“cuatro pilares de la programación Neurolingüística”
según Steve Bavister y Amanda Vickers (2014).
La expresión “pilares”  según la RAE, se refiere a soporte, base o fundamento para algo.   La programación neurolingüística se fundamenta en 4 pilares que se relacionan a continuación.
1   Resultados

En la planeación neurolingüística se piensa que para conseguir algo, hay que ponerse unos objetivos, para poder hablar de resultados. Si hay una concentración previa en lo que se quiere conseguir, habrá una guía que orientará todos los recursos disponibles de esa persona a la consecución de un objetivo.
2    Agudeza sensorial

 





La agudeza sensorial se refiere a la capacidad de observar o detectar pequeños detalles para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. La gente varía mucho a la hora de darse cuenta de lo que ve, escucha o siente. Hay personas que se dedican a observar más su entorno, mientras que otras se fijan más en sus propias emociones y pensamientos.
      Flexibilidad en el comportamiento


Se pueden hacer ajustes al comportamiento, hacer cambios en nuestra conducta, cuando  al observar  al saber cuáles son tus resultados y utilizas tu agudeza sensorial para observar lo que está sucediendo, la información que obtienes te permite realizar ajustes en tu comportamiento, si es necesario. Si los actos que realizas no te llevan por la dirección que deseas, es evidente que deberías intentar tomar otro camino o probar algo diferente, pero a muchas personas les falta esa flexibilidad en el comportamiento y sencillamente insisten en hacer lo mismo una y otra vez.
4    Compenetración



La compenetración se podría considerar como aquel componente que une a la gente. La mayoría de las veces ocurre de manera natural, automáticamente, instintivamente. Algunas personas que conocemos parece que comparten nuestra perspectiva vital, mientras que hay otras personas con las que no conectamos. Se ha de mejorar la capacidad de compenetración con otras personas para obtener relaciones más eficaces.



LAS PRESUPOSICIONES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Salvador Carrión (2008), refiere que una presuposición es” un juicio o valor de algo que damos por sentado, sin ninguna prueba de certeza. Nos dice que desde la Programación Neurolingüística no se pretende que las presuposiciones sean ciertas, aunque existen evidencias bastante palpables para respaldar muchas de ellas”. En este aspecto en la programación neurolingüística las presuposiciones se “presuponen” que son verdaderas y se toman como guía que definen las acciones y actuaciones en los diversos contextos en que se desempeña el individuo.  
Estas presuposiciones son:
1-La vida, la mente y el cuerpo son un único sistema



La mente y el cuerpo son un solo sistema, y uno ejerce influencia en el otro directamente. Ejemplo de esto es que todo lo que ocurre en el interior del cuerpo afecta a los pensamientos y afectará a las personas de tu alrededor y hasta puede enfermarse la persona física y emocionalmente.













2-No puedes dejar de comunicarte


Suele suceder que el mensaje que se intenta transmitir no siempre es el que los demás reciben. Por eso, desde la PNL se dice que se debe estar pendientes de las reacciones de los demás para ver si el mensaje ha tenido éxito. Algunos casos esta situación puede llevar a dificultades la hora de elaborar un mensaje, porque  que centrarse en las reacciones o estar en alerta ante posibles consecuencias, no es algo que vaya aportar calidad a la comunicación.

3-Debajo de cada comportamiento existe una intención positiva
En una adicción o un mal comportamiento siempre hay una intención positiva, por tanto encontrando la raíz de ese problema y exteriorizando la intención positiva, se puede pasar de fumar durante 15 años a no tener esa necesidad.




4-Si lo que estás haciendo no funciona, haz otra cosa

   
Si intentas una manera de abordar un problema y no obtienes los resultados que esperabas, intenta algo diferente, y sigue variando tu comportamiento hasta que consigas la respuesta que estabas buscando.
5-Si una persona puede hacer algo, todo el mundo puede aprender a hacerlo
Existe en la PNL, el proceso de modelar la excelencia. Si quieres que te publiquen un artículo, por ejemplo, podrías fijarte en alguien que sea brillante escribiendo e imitar la manera en que lo hace. De este modo, estarás empapándote de un conocimiento de gran valor.





PROGRAMACION NEUROLINGUÍSTICA, ¿VERDAD O MENTIRA?



A inicios de los años 70, cuando aparece el término Programación Neurolinguística, tan sólo la expresión impresionó a muchos dando la idea de una nueva ciencia, un estudio avanzado cerebral para dominar pensamientos y actos, ya sean propios o ajenos.  Esta nueva configuración de comunicación humana con sus mentores Richard Bandler, y John Grinder, muestran nuevas formas para entender las maneras en las que la comunicación verbal y no verbal afectan a nuestra mente. Desde ese entonces hasta hoy, la PNL ha evolucinado incluyendo una Sociedad de Programación Neurolinguística con formación de alto nivel y cualificado.
La PNL ofrece un camino con diversas técnicas para cada persona de conseguir metas y resultados exitosos, donde cada programación es diferente porque cada persona también lo es.  ¿Qué tan cierto es esto y qué tanto no lo es?
A continuación, algunos de sus críticos de la comunidad científica:
Tomasz Witkowski en el 2009 realizó un amplio análisis de todas las pruebas empíricas controladas de la PNL que habían sido publicadas hasta la fecha. De 33 estudios relevantes, solo el 18,2% tenían resultados a favor para aprobar las técnicas de la PNL. Un 54,5% eran negativos. Y el 27,3% restante, ambiguos. El autor lo describe en Polish Psychological Bulletin: “Mi análisis lleva innegablemente a la afirmación de que la PNL es una estupidez pseudocientífica, que debería ser archivada para siempre”. Además, también indica que, a nivel neuronal, la PNL no ofrece ninguna explicación en absoluto y no tiene nada en común con las disciplinas académicas de la lingüística o la programación
Roderique-Davies (2009) afirma que usar la palabra «neuro» en PNL es “efectivamente fraudulento, dado que la PNL no ofrece ninguna explicación a nivel neuronal y se podría argumentar que su uso se alimenta falazmente de la noción de credibilidad científica
Corballis, psicólogo experimental, en su crítica de la lateralización de la función cerebral (mito del cerebro izquierdo/derecho), afirma que «la PNL es un título completamente falso, diseñado para dar la impresión de respetabilidad científica» y describe la PNL como una actividad de «culto», con «poca credibilidad científica"
Willem Levelt, psicolingüista “la PNL no se informa de la literatura, sino que se inicia a partir de ideas que se han vuelto obsoletas hace mucho tiempo, conceptos poco sólidos o que son una mera ficción, conclusiones que se basan en presunciones erróneas. La teoría y la práctica de la PNL no tienen nada que ver con las ideas neurocientíficas, ni con la lingüística, ni con la informática y la teoría de la programación”
Entre otros, son varios los profesionales de la comunidad científica que refutan la validez de la Programación neurolingüística que la definen como una práctica basada en teorías de  psicología, la lingüística y la neurociencia que ya son obsoletas pero que con términos llamativos derivan una influencia social que hace que muchas personas la vean atractiva y como una opción acertada para conocerse a ellos mismos, fortalecer sus habilidades y tener avances en su vida personal, social, laboral o académica.
Libros como “Cuentos acerca de la Mente y el Cerebro” (2007), “Ciencia y pseudociencia en psicología clínica” (2002), y  “Terapias Locas” (1997), desacreditan la PNL. Incluso  Singer y Lalich (1996) se refiere a las técnicas de la PNL como terapias de curanderos.
Si bien la PLNL llamó la atención de muchos profesionales, las investigaciones objetivas en el tiempo han demostrado su invalidez. Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos  llegó a dos conclusiones bajo la dirección de Daniel Druckman:
1. La comisión “encontró poca o ninguna” evidencia para apoyar los supuestos de la PNL o para mostrar su eficacia como estrategia de influencia social. “Se supone que mediante el seguimiento de los movimientos oculares y el lenguaje del otro, un entrenador PNL podría identificar los pensamientos de la persona, sus sentimientos y opiniones (Dilts, 198381​). No hay evidencia científica para estos supuestos”.
2. En segundo lugar, los miembros del comité «quedaron impresionados con el enfoque de modelado utilizado para desarrollar la técnica. La técnica fue desarrollada a partir de la observación cuidadosa de la forma en que tres psicoterapeutas experimentados llevan a cabo sus sesiones, haciendo hincapié en la imitación de las conductas verbales y no verbales...
Los académicos y defensores de la PNL Tosey y Mathison argumentan que el enfoque experimental no siempre es adecuado para la investigación de la PNL, que por el contrario, debe ser investigada fenomenológicamente.
Gareth Roderique-Davies (2009) respondió que “la investigación fenomenológica está libre de hipótesis, preconceptos y suposiciones, y trata de describir en vez de explicar”. Es decir, hay poca credibilidad y se habla es de experiencias individuales y no la confirmación científica global. Sostiene, además, que la propuesta de llevar a cabo investigación fenomenológica de la PNL “constituye una admisión de que la PNL no tiene una base de pruebas y que los profesionales de la PNL buscan su credibilidad post-hoc”. Incluso Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire desmiente la Teoría de la Mentira d la PNL.

Hasta hace poco era numeroso el interés de las personas por recibir asesoría neurolingüística con la fiel convicción ya sea tentado por su nombre o la publicidad, de mejorar potencialmente su rendimiento en diferentes escenarios de su vida. Una vez recibida la capacitación, el personal tiene más claro sus fortalezas y debilidades, un autoconocimiento profundo y reflexivo que le permitirá actuar de la mejor forma en distintas situaciones dando como resultado obtener éxito en lo que hace y sumado a esto, la habilidad de incluso conocer a las personas que los rodean y ser más social, tener más liderazgo.
El inconveniente es que las personas que tiene la experiencia de la PNL logran salir de algún modo “transformados” pero con el paso del tiempo descubren que cualquier terapia sicológica u ocupacional habría dado el mismo resultado de autoconocimiento y fortalecimiento de las habilidades comunicativas visuales, auditivas y kinestésicas.
En la actualidad muchos de los ofrecen cursos PNL no son psicólogos, sino jefes de ventas, administradores, entre otras profesiones, que por la simplicidad de los conceptos y técnicas de la PNL, se vuelven “coach” que tan sólo por la palabra, llama la atención de muchos aunque al final ni se pregunten si funciona o no porque tal vez fue una experiencia para tener nuevos amigos, un nuevo ambiente social temporal y la emoción de escuchar “programación neurolingüística para bajar de peso, para los niños y estudio, para el dinero, para ser más atractivo, aprender inglés, ventas, bebés, seducir mujeres…”.
¿Credibilidad? ¿Escepticismo? La comunidad científica no la aprueba, otros profesionales no se detienen en seguir proyectándola.

Fuente:








13 comentarios:

  1. compañeros del grupo#2 muy bonito el blog, para complementar en la educacion La PNL propone mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz entre docente- alumno y permitir generar estados mentales estimulantes para su logro.

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  2. Ante todo los felicito por la temática y es importante señalar que la aplicabilidad de la Programación Neuro-Lingüística en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación en Venezuela y en especial la educación Técnica tiene un alto sentido, ya que es una herramienta eficaz y sencilla que permite un cambio significativo en el rendimiento académico del alumno.
    Con este modelo se aprende a sintonizar de manera efectiva la relación docente-estudiante, con el propósito de darle un sentido más estimulante y significativo al proceso.
    El uso de las técnicas que proporciona la PNL, permite la comprensión y desarrollo del pensamiento innovador y de los procesos cognitivos y conductuales que se dan en el individuo, puesto que facilita la estimulación del cerebro Tri-uno (neo-cortex, límbico y reptil), que es un sistema de energía sin límites que da vida a cada ser humano. De esta manera, se logra un aprendizaje más efectivo, en la cual el estudiante sienta más satisfacción, realice las actividades de manera más efectiva y sus pensamientos sean más organizados, con el propósito de tener un mejor aprovechamiento en los estudios.
    La comunicación efectiva es esencial para hacer buen uso de las técnicas de la PNL, agregando la utilización del cerebro Tri-uno aplicado a la enseñanza, se obtiene una nueva teoría de aprendizaje dentro del campo educativo.
    Incorporar la PNL con la intención de hacer más eficaz el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Técnica es de gran importancia, porque le facilita al estudiante actuar en forma íntegra, es decir, que no solo se pretende embutir el cerebro de conocimientos, porque se formaran robots perfeccionados. Tampoco se necesita solamente el desarrollo de la inteligencia, se necesita formar incluso el corazón.
    Formar, quiere decir transmitir de generación en generación aquellos valores espirituales que dan a la vida un gran significado y esto se logra a través de las palabras que se vuelven palpables y visibles en la vida de cada individuo.


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  3. Cuando aparece el término en los años 70, la PNL se centraba en el individuo y su relación uno a uno con su terapeuta. Esta primera generación se enfocaba en la solución de problemas de comportamiento y capacidad.
    Luego se inicia una segunda generación, en los años 80, donde pasa a temas más allá del campo terapéutico, buscando estrategias y objetivos para conseguirlos, ya en esta etapa se enfatiza en la relación con otros y con uno mismo.
    La tercera generación de PNL se desarrolla al inicio de los 90. En esta etapa las aplicaciones son más sistémicas y se centran en niveles altos de aprendizaje, interacción y desarrollo. Se enfocan en la identidad, la visión, la misión, lo espiritual. Se crea el cambio desde la unificación del sistema aplicándolo al desarrollo de organizaciones, culturas, equipos e individuos y la educación. Cada generación se fue complementando con la anterior.
    Hoy en día la PNL busca explorar, no solo como piensas desde la inteligencia cognitiva, sino también como vives lo que vives desde la inteligencia emocional, como lo somatiza la inteligencia corporal y que repercusiones tiene en la inteligencia del campo energético.
    Yo no diría que está obsoleta, que sus técnicas son inútiles, que sus resultados no sirven, creo fehacientemente que la PNL ha cambiado, se ha desarrollado, ha explorado el uso de nuevos términos, como inteligencia emocional, sistemas de gestión, etc. Que vienen a complementar el desarrollo humano, organizacional, cultural y educacional del nuevo milenio.

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  4. Saludos a los compañeros que nos permitieron conocer más sobre el tema. Principalmente debemos tener presente lo importante de la neurolingüística (descrito muy bien por los creadores de este blog), Gracias a ella somos capaces de comprender los mecanismos y entender el funcionamiento de nuestra comunicación, tanto oral como escrita. Así, esta disciplina es esencial para poder entender, entre otros, la evolución comunicativa del hombre, tratar problemas de habla, así como superar o reforzar la comunicación en pacientes con lesiones cerebrales; y es que no hay que olvidar que el lenguaje está inevitablemente relacionado con nuestro cerebro.
    De acuerdo a lo descrito por los compañeros se entiende que, la neurolingüística es esencial para poder estudiar, de forma científica, la evolución del lenguaje en el hombre. Así, gracias a esta disciplina se intenta profundizar en cómo el lenguaje es adquirido por los niños, y como posteriormente puede ser perdido en la vejez.

    Excelente trabajo. Gracias.


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  5. Hoy en día, La Programación Neurolingüística (PNL), ha proporcionado un conjunto de habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva, que permite conocer y optimizar las capacidades del individuo, permitiéndole controlar sus emociones, cambiar conductas, mejorar sus relaciones, mantenerse en equilibrio, lograr el autoconocimiento, y muchos otros beneficios.
    No sólo refina y desarrolla la efectividad de cada individuo en su desarrollo personal sino también laboral, desarrollando habilidades que le permiten descubrir cómo piensan, sienten y actúan cada una de las personas con las que labora, ingresando en su “mapa mental” y por ende, pudiendo conocer la mejor forma de comunicarse y de ayudarlas y motivarlas, conllevando a la participación activa para desarrollar sentido de pertenencia, creatividad, motivación, innovación, y aumento del rendimiento.
    Con la PNL podemos realizar cambios profundos y duraderos en todos los ámbitos de nuestras vidas.

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  6. La programación neurolingüística, nos permite a los individuos reporgramar nuestro cerebro o el de otro, de acuerdo a las necesidades que planteamos, claro esto teniendo en cuenta que todos los seres humanos somos diferentes, descubrir si una persona es visual, auditivo, kinestésico es la clave para una programación neurolingüística.
    En el mundo educativo que es el que nos atrae, esto se se escapa y la PLN nos brinda algunas herramientas muy valiosas PNL para manejar en la educación escolar, es el conocimiento de los sistemas representacionales, básicamente para saber por dónde le llega la información al alumno. Esto quiere decir cuál es su principal canal de acceso con el exterior. Hay niños que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes y otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, el maestro debe aprender técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse que todos sus alumnos entienden y aprenden los conocimientos que se le están impartiendo.

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  7. Hola Mauricio
    excelente tu aporte. me llamó la atención, cuando dices que el maestro debe aprender técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse que todos sus alumnos entienden y aprenden los conocimientos que se les está impartiendo.
    Esto es muy cierto. por ese motivo en la programación neuro linguistica, el docente debe realizar actividades para que todos los estudiantes se involucran cognoscitiva y activamente en actividades planeadas y orientadas al aprendizaje, a través de la interacción entre ellos, preguntas, respuestas, acciones, reacciones, propuestas y creaciones.

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  8. Compañeros excelentes aportes, gracias por sus comentarios,
    Debemos tener en cuenta que en el campo educativo, los órganos de los sentidos le dan una imagen del mundo al individuo, y a través de ellos el hombre codifica la información al cerebro y produce una respuestas de acuerdo a la experiencias y a la forma como organiza internamente los pensamientos, por lo tanto se tienen tres grandes sistemas para representar mentalmente la información como son:
    Los visuales son aquellos que tienen preferencias de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, necesitan ser mirados cuando le están hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se le está prestando atención, además, la visualización es una estrategia efectiva para resolver problemas
    Los auditivos. Son los que presentan un ritmo intermedio; no son tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos, son los que necesitan un “ah”, “mmm” es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención.
    Los kinestésicos. Son los que tienen mucha capacidad de concentración, los que más contacto físico necesitan, los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan “¿cómo estás?”; además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones.
    Por lo tanto después de lo expuesto debemos tener en cuenta que los tres sistemas representacionales, se van desarrollando a lo largo de la vida uno más que otros, por consiguiente, el docente debe estar al tanto del sistema de representación de cada uno de sus estudiantes, para que pueda brindarles las herramientas necesarias que ellos necesitan para desarrollar con mayor facilidad su proceso aprendizaje.

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  9. Excelente aporte compañeros la programación Neurolingüística es un instrumento muy poderoso para reprogramar la mente e introducir nueva información que nos permita borrar las malas experiencias y tomar nuevas decisiones encaminadas a los resultados que deseamos.
    convirtiéndose en un gran aliado al componente educativo donde tendremos la opción de trabajar con ella la información que deseamos reprogramar en nuestros estudiantes y así conseguir mejores resultados.

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  10. EN VERDAD CREO QUE LA PNL ES LA CIENCIA Y ARTE DE LA EXCELENCIA PERSONAL...EN LO PERSONAL ME HA AYUDADO SOBREMANERA PARA AYUDAR A CAMBIAR CONDUCTAS LIMITANTES...LOS QUE CRITICAN NEGATIVAMENTE SEGURAMENTE SON PSICÓLOGOS O PSIQUIATRAS QUE SE VEN AFECTADOS POR ESTA "SEUDOCIENCIA"...PERO SIENDO LA PNL TAN JOVEN (1970) HA CONTRIBUIDO MUCHO MÁS QUE LA MISMA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA PURA Y DUDA AL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD...PNL NO SE ENFOCA EN TEORÍAS, SINO EN RESULTADOS.....

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  11. EN VERDAD CREO QUE LA PNL ES LA CIENCIA Y ARTE DE LA EXCELENCIA PERSONAL...EN LO PERSONAL ME HA AYUDADO SOBREMANERA PARA AYUDAR A CAMBIAR CONDUCTAS LIMITANTES...LOS QUE CRITICAN NEGATIVAMENTE SEGURAMENTE SON PSICÓLOGOS O PSIQUIATRAS QUE SE VEN AFECTADOS POR ESTA "SEUDOCIENCIA"...PERO SIENDO LA PNL TAN JOVEN (1970) HA CONTRIBUIDO MUCHO MÁS QUE LA MISMA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA PURA Y DUDA AL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD...PNL NO SE ENFOCA EN TEORÍAS, SINO EN RESULTADOS.....

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